sábado, 19 de enero de 2013

Celebrado el primer Draft de la NWSL

La inauguración del draft 2013 de la “Nacional Women’s Soccer League se llevó a cabo con los ocho equipos haciendo cuatro selecciones en la Convención de NSCAA.

Las Chicago Red Stars seleccionaron a la delantera de UCLA y jugadora del año 2012 Pac-12 Bywaters Zakiya con el Nº 1.

La delantera de Florida State Tiffany McCarty, quien anotó 17 goles en 2012 para ayudar a los Seminoles conseguir su segunda participación consecutiva en la Copa de la universidad, fue seleccionada segunda por Washington Spirit.

FC Kansas City eligió a la centrocampista de Boston College Kristie Mewis en tercer lugar en el global. Mewis, la semifinalista al Hermann Trophy, jugó con la selección Sub-17 de los EE.UU. 2008, que quedaron segundas en la Copa Mundial Sub-17 Femenina de la FIFA, así como la selección sub-20 de WNT Nacional, que se clasifico para el mundial U-10 de la FIFA del 2010.

Para completar la primera vuelta, Sky Blue FC seleccionó a la defensa de BYU Lindsi Lisonbee-Cutshall, seguida por la centrocampista de Florida State Casey Short (Nº 5, Boston Breakers), la portera Adrianna Franch de Oklahoma State (N º 6, Western New York Flash), Christine Nairn de Penn State (No. 7, Seattle Reign FC) y Kathryn Williamson defensa de Florida (Portland Thorns FC).

La Universidad de Florida lideró a todos las universidades con cuatro selecciones en el draft: Williamson en la primera ronda, Erika Tymrak por FC Kansas City (N º 11 global, segunda vuelta), Holly King por Washington Spirit (N ° 18 global; tercera ronda) y Jo Dragotta por Boston Breakers (N ° 21 global; tercera ronda).

USWNT en el Grupo B de la Algarve Cup 2013

La Selección Femenina de USA esta en el Grupo B de la Copa Algarve que hacen anualmente en Portugal, donde se enfrentará a Islandia, China y Suecia durante el torneo que se extenderá desde marzo 6-13.

USA abrirá su competición el 6 de marzo contra Islandia, luego se enfrentara a China el 8 de marzo y a Suecia el 11 de marzo para terminar la fase de grupos siendo el primer partido entre ambos equipos desde que la ex entrenadora de USA Pia Sundhage asumiera el cargo de entrenadora en su país de origen . El grupo A contará con Alemania, Dinamarca, Japón y Noruega. Los tres países que se unirán al anfitrión Portugal en el Grupo C son Hungría, Gales y México

La Algarve Cup 2013 será la 20ª edición del torneo que se ha convertido en una de las competiciones más importantes del mundo para los equipos nacionales femeninos. El torneo cuenta con los tres mejores equipos en el ranking mundial de la FIFA, USA, Alemania y Japón, respectivamente, así como Suecia (6), Noruega (12), Dinamarca (13), Islandia (15) y China (17).

Las sedes de los partidos y los horarios aún no se han confirmado, pero todos los partidos se jugarán en sedes pequeñas a través de la región del Algarve, en la costa sur del país.

Por primera vez, los seguidores podrán ver los partidos de USA en la Algarve Cup a través de Internet, aunque sobre una base pregrabada.

Al Bann Media emitirá en exclusiva los partidos de USA contra Islandia, China y Suecia, así como el partido que se juegue al finalizar la fase de grupos. Al Bann Media utilizara un sistema que estará abierto para ver en cualquier parte del mundo y que se podrá ver en alta definición. Los comentarios y análisis estarás a cargo de las ex jugadoras de la Selección Australiana Sarah Walsh (ex capitana) y Alicia Ferguson. Está previsto que hay una breve previa y post-partido para cada uno de los partidos.

sábado, 12 de enero de 2013

Alex Morgan al Portland Thorns FC de la NWSL

La National Women’s Soccer League (NWSL) ha anunciado la asignacion de las 55 jugadoras de de los equipos nacionales a los ocho clubes. Las 23 estadounidenses, 16 canadienses y 16 mexicanas descubrieron cuales serán sus equipos para la temporada inaugural 2013. 

El proceso de asignación se llevó a cabo con la ayuda de expertos, incluyendo personas de nivel universitario, los recientes clubes profesionales y semi-profesionales, y el nivel juvenil y sénior del equipo nacional en América del Norte. 

Junto con el aporte colectivo de la instancia sobre la capacidad técnica de los jugadores, en preparación para la asignación, las jugadoras seleccionaron sus destinos preferidos y los clubes su preferencia en cuanto a jugadores específicos y cualidades de los jugadores deseados. En base a eso los expertos asignaron a las jugadoras unos valores numéricos de calidad y conveniencia. 

"Este proceso de asignación es, obviamente, un gran paso en la construcción de las bases de esta liga y cada uno de los equipos se beneficiarán de un grupo de jugadores muy talentosos", dijo el director ejecutivo de NWSL Cheryl Bailey. "Esto es siempre un proceso difícil, pero creemos que hubo una distribución justa de talento entre los ocho equipos y con el Draft de la NWSL que se realizara en Indianápolis el 18 de enero, las listas de los clubes realmente comenzará a tomar forma." 

U.S. Soccer está subvencionando los salarios de los 23 jugadores estadounidenses, mientras que la Asociación Canadiense de Fútbol y la Federación Mexicana de Fútbol hacer lo mismo con sus 16 jugadoras. 

Con 23 jugadores de los EE.UU. para la asignación, siete de los ocho equipos recibieron tres jugadoras de EE.UU. jugadores de la selección, Western New York Flash consiguiendo dos estadounidenses, las heroes olimpicas Carli Lloyd y Abby Wambach, quien el lunes pasado fue nombrado el 2012 FIFA Women’s World Player of the Year. 

A continuación se presentan las asignaciones de equipo por equipo: 




Boston Breakers
Sydney Leroux (USA)
Heather Mitts (USA)
Heather O'Reilly (USA)
Adriana Leon (CAN)
Rhian Wilkinson (CAN)
Anisa Guajardo (MEX)
Cecilia Santiago (MEX) 




Chicago Red Stars


Shannon Boxx (USA)
Amy LePeilbet (USA)
Keelin Winters (USA)
Erin McLeod (CAN)
Carmelina Moscato (CAN)
Maribel Dominguez (MEX)
Dinora Garza (MEX) 






FC Kansas City
Nicole Barnhart (USA)
Lauren Cheney (USA)
Becky Sauerbrunn (USA)
Desiree Scott (CAN)
Lauren Sesselmann (CAN)
Renae Cuellar (MEX)
Marylin Diaz (MEX) 





Portland Thorns FC
Rachel Buehler (USA)
Tobin Heath (USA)
Alex Morgan (USA)
Luz Saucedo (MEX)
Marlene Sandoval (MEX)
Karina LeBlanc (CAN)
Christine Sinclair (CAN) 








Seattle Reign FC
Megan Rapinoe (USA)
Amy Rodriguez (USA)
Hope Solo (USA)
Kaylyn Kyle (CAN)
Emily Zurrer (CAN)
Jenny Ruiz (MEX)
Teresa Noyola (MEX) 





Sky Blue FC
Jill Loyden (USA)
Kelley O'Hara (USA)
Christie Rampone (USA)
Sophie Schmidt (CAN)
Melanie Booth (CAN)
Monica Ocampo (MEX)
Lydia Rangel (MEX) 





Washington Spirit

Ashlyn Harris (USA)
Ali Krieger (USA)
Lori Lindsey (USA)
Robin Gayle (CAN)
Diana Matheson (CAN)
Alina Garciamendez (MEX)
Teresa Worbis (MEX) 





Western New York Flash
Carli Lloyd (USA)
Abby Wambach (USA)
Bryanna McCarthy (CAN)
Jodi-Ann Robinson (CAN)
Veronica Perez (MEX)
Pamela Tajonar (MEX) 




La NWSL es una liga de ocho equipos organizados y administrados por la Federación de Fútbol de EE.UU. que comenzará a jugar en la primavera de 2013. Los ocho clubes fundadores son Boston Breakers, Chicago Red Stars, FC Kansas City, Portland Thorns FC, Seattle Reign FC, Sky Blue FC (New York/New Jersey), the Washington Spirit and the Western New York Flash.


Abby Wambach y Pia Sundhage Mejor Jugadora y Entrenadora Del Año


Abby Wambach, la co-capitana de Estados Unidos, fue nombrada la FIFA Women’s World Player of the Year, y Pia Sundhage, quien llevó a Estados Unidos a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2012, fue nombrada la Mejor Entrenadora del 2013 del Fútbol Femenino. 

Wambach y Sundhage recibieron los premios en la gala del Ballon d'Or de la FIFA 2013 en Zurich, Suiza, durante el evento anual llevado a cabo por el cuerpo regidor del fútbol mundial. Lionel Messi del Barcelona y de Argentina fue nombrado “FIFA World Player of the Year” por cuarto año consecutivo. 

"Estoy muy, muy sorprendida," dijo Wambach. "Honores individuales solamente ocurren si tienes grandes equipos y grandes personas quienes te han dado la oportunidad de estar aquí. No solamente creo que Marta y Alex pudieran haber ganado, si no que otras jugadoras hubieran podido estar aquí también. Gracias a la FIFA, gracias a U.S. Soccer y gracias a todos los aficionados y a mi familia por haberme puesto en esta posición. No pienso que soy la mejor jugadora en el mundo, solamente una jugadora que juega en el mejor equipo del mundo." 

Ésta marca la tercera vez que una estadounidense ha sido nombrada la Jugadora Mundial de la FIFA. Mia Hamm recibió el honor en el 2001 y 2002, los primeros dos años que fue otorgado el premio. Wambach terminó en primer lugar de la votación de directores técnicos y capitanas de selecciones femeninas alrededor del mundo. Cada votación le permitió a los técnicos y capitanes nombrar a sus mejores tres jugadoras. Una nominación por el primer lugar vale cinco puntos, y los lugares dos y tres reciben tres puntos y un punto, respectivamente. 

domingo, 6 de enero de 2013

Alex Morgan: "Este año ha sido un sueño"

En unas semanas termina 2012, un año en el que el fútbol femenino ha dado otro paso adelante. Uno de los mejores partidos del año en cualquier categoría fue la semifinal olímpica de fútbol femenino, entre Estados Unidos y Canadá. En el último suspiro de la prórroga, la delantera Alex Morgan dio la victoria a las estadounidenses con un cabezazo que va a permanecer en la memoria de todos para muchos años.

Morgan llega al fin de año como una de las finalistas para el Balón De Oro femenino, un premio concedido por la FIFA y la revista France Football. Comparte este honor con su compatriota Abby Wambach y la brasileña Marta.

A sus 23 años, la jugadora de California está en su mejor momento y MARCA.com tuvo la suerte de poder entrevistar a Morgan. Sin duda, es una mujer atactiva, pero lo más importante es que se toma muy en serio su trabajo como futbolista.

P. ¿Como se siente al ser nombrada finalista al Balón De Oro femenino?

R. Este año ha sido un sueño para mí. No sabía cómo iba a ser mi papel en el equipo. Estar nominada junto a Abby [Wambach] para este premio es fantástico. Abby es una verdadera líder en este equipo y lo merece así que, para mí, estar a su lado entre las tres mejores es un gran honor.

P. ¿Cómo es jugar en la selección femenina de EE.UU, un equipo con tanto atractivo internacional?

R. Pienso en el impacto que podemos tener a nivel mundial en el fútbol femenino y en EE.UU. Tenemos la responsabilidad de seguir desarrollando esa plataforma para las niñas, para que puedan aspirar tener éxito cuando crezcan. No es sólo para EE.UU, sino para todas las niñas del mundo y para las selecciones femeninas que apenas han empezado. Espero que la pasión que demostramos en el campo y la responsabilidad que hemos asumido para promover este deporte ayudan en esos países también.

P. ¿Qué deben hacer las futbolistas de EE.UU. para que no se desaparezca la Liga nuevamente?

R. Todo empieza con el compromiso de las jugadoras. Quiero comprometerme a ayudar al fútbol femenino en EE.UU. y crecer en esta Liga. Espero que las demás se comprometan también de la manera en que puedan ayudar.

P. ¿Le molesta que falten recursos y dinero dedicado al fútbol femenino, sobre todo en países donde los hombres y sus equipos acaparan todo el protagonismo?

R. Espero que, en un futuro cercano, esas federaciones empiecen a invertir más recursos en sus selecciones femeninas, y espero que el buen ejemplo de la federación estadounidense sea algo que se pueda copiar en otras federaciones. Creo que la suma de otras ocho selecciones clasificándose para el próximo mundial femenino va a crear una plataforma y a forzar a las federaciones a invertir más recursos. Tendrán mejores posibilidades para clasificarse para el Mundial, lo que realmente es un enorme escenario para el fútbol femenino.

Fuente: @ArchBell (Twitter)